La importancia de realizarse depilación láser con expertos
Lo hemos señalado en innumerables ocasiones, sin embargo, aún hay personas que no toman conciencia de la importancia de realizarse depilación láser con expertos.
Ahora fue la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) quien ha advertido a los consumidores la relevancia de que el tratamiento de depilación láser sea aplicado por profesionales de la salud como enfermeras y kinesiólogos, ya que ésta es una técnica de gran potencia que si no tiene una aplicación correcta puede provocar quemaduras en la piel.
Sabemos que la depilación láser es la mejor del mercado y que cada vez más tanto hombres y mujeres la prefieren, debido a su gran efectividad y a que termina definitivamente con los vellos indeseados. Esta buena reputación ha hecho también crecer la aparición de centros estéticos sin ninguna preparación que ofrecen este procedimiento, poniendo en riesgo la salud de sus pacientes.
En este contexto de creciente demanda por depilación definitiva, esta sociedad española de gran prestigio ha levantado la alarma al señalar que “es fundamental que el paciente acuda a un profesional de la salud (enfermeras, kinesiólogos) y que conozca en todo momento en qué consiste la técnica que se le va a aplicar”, es decir, vuelve a afirmar la importancia de realizarse depilación láser con expertos. Por lo mismo, es importante que el especialista haga un historial médico del paciente para prever reacciones adversas o resultados no deseados.
En qué radica la importancia de realizarse depilación láser con expertos
Por otro lado, el paciente debe acudir a una clínica especializada, donde los profesionales de la salud conozcan y manejen la técnica. De esta forma, se les realizará una evaluación exhaustiva y detallada con respecto a factores hormonales, tipo de pelo, tolerancia al sol, cremas usadas, modo de eliminar actualmente el vello, entre otros.
No debemos olvidar que un láser mal aplicado puede tener graves consecuencias como quemaduras en la piel. Asimismo, deben seguir al pie dela letra las recomendaciones y cuidados básico que los especialistas le entregarán antes, durante y después de la depilación láser.
Si los láseres son de baja potencia serán ineficaces. Para ser resolutivos han de ser de alta potencia y por esa misma razón, deberían ser utilizados por un médico ya que éste podrá resolver un efecto secundario si se produce. Lógicamente al ser más potentes tienen más riesgos, aunque bien utilizados ofrecen resultados espectaculares.
Una clínica especializada, suele tener el siguiente protocolo:
- Realiza un historial clínico del paciente para prever reacciones adversas o efectos secundarios no deseados.
- Analiza el tipo de pelo y de piel.
- Informa al paciente sobre el tratamiento y posibles efectos secundarios normales.
- El paciente debe firmar un documento de consentimiento en que declare estar debidamente informado y autorice expresamente la depilación.
- Se le informa al paciente sobre las contraindicaciones (bronceado, cremas con ácidos, tratamientos contra acné, entre otros).
- Conoce los fármacos que está tomando el paciente, puesto que algunos pueden provocar crecimiento del pelo, fotosensibilidad o reacciones fototóxicas, fotoalérgicas y fotodinamizantes.